· Para apoyar el trabajo de los docentes el establecimiento cuenta este año con un psicólogo, asistente social y educadora diferencial que laboran en forma mancomunada con el orientador y que buscan sacar las cualidades positivas de los alumnos.
Como un modo de apoyo a la comunidad de nuestro Liceo se está implementando un programa con ayuda de profesionales, donde se busca fortalecer la labor docente y de los padres.
Es así como el psicólogo Carlos Palma, el asistente social Julio Quilodrán y la educadora diferencial Natalia Paredes, encabezan al equipo multidisciplinario que busca tratar diversas falencias que están contempladas bajo la ley SEP.
Los profesionales, con ayuda del orientador, se encuentran desarrollando varias actividades con los alumnos y apoderados con el fin de encontrar solución a problemas que aquejan al alumnado.
El más llamativo es el “Programa Puente”, que sirve de apoyo aniños prioritarios, vale decir, estudiantes que se encuentran en riesgo social.
Además, se efectúan diversos talleres en todos los cursos de nuestro establecimiento, los cuales buscan mejorar la conducta, autoestima y motivación.
También existen actividades que se imparten a los padres, como el taller del “Síndrome del Hijo Único”, que busca orientar a los apoderados acerca de cómo deben sancionar o premiar las conductas de sus retoños.
Cabe consignar que todas estas actividades están bajo la atenta mirada de los profesores, amoldando los trabajos a los requerimientos educacionales.
El objetivo de este plan es mejorar la convivencia, aumentar el rendimiento, ir en apoyo de los docentes y solucionar los problemas de los niños, incluso con visitas en terreno a sus hogares.
En lo que se refiere a la labor de la educación diferencial, ésta pretende que los menores logren potenciar sus capacidades y mejorar la convivencia y el rendimiento.
En este sentido, nuestro Liceo busca ser “inclusivo”, lo que significa que el establecimiento se adapta a los niños con problemas, haciendo que los profesores tomen consciencia de este punto.