miércoles, 15 de septiembre de 2010

Equipo multiprofesional es la gran apuesta del liceo

·         Para apoyar el trabajo de los docentes el establecimiento cuenta este año con un psicólogo, asistente social y educadora diferencial que laboran en forma mancomunada con el orientador y que buscan sacar las cualidades positivas de los alumnos.

Como un modo de apoyo a la co­munidad de nuestro Liceo se está imple­mentando un pro­grama con ayuda de profesionales, donde se busca fortalecer la labor docente y de los padres.

Es así como el psicó­logo Carlos Palma, el asistente social Julio Quilodrán y la educadora diferen­cial Natalia Paredes, encabezan al equipo multidisciplinario que busca tratar diversas falencias que están contempladas bajo la ley SEP.

Los profesionales, con ayuda del orien­tador, se encuentran desarrollando varias actividades con los alumnos y apodera­dos con el fin de en­contrar solución a pro­blemas que aquejan al alumnado.

El más llamativo es el “Programa Puente”, que sirve de apoyo aniños prioritarios, vale decir, estudiantes que se encuentran en ries­go social.

Además, se efec­túan diversos talleres en todos los cursos de nuestro estable­cimiento, los cuales buscan mejorar la conducta, autoestima y motivación.

También existen ac­tividades que se im­parten a los padres, como el taller del “Sín­drome del Hijo Único”, que busca orientar a los apoderados acer­ca de cómo deben sancionar o premiar las conductas de sus retoños.

Cabe consignar que todas estas activi­dades están bajo la atenta mirada de los profesores, amoldan­do los trabajos a los requerimientos edu­cacionales.

El objetivo de este plan es mejorar la convivencia, aumen­tar el rendimiento, ir en apoyo de los do­centes y solucionar los problemas de los niños, incluso con vi­sitas en terreno a sus hogares.

En lo que se refiere a la labor de la educa­ción diferencial, ésta pretende que los me­nores logren potenciar sus capacidades y mejorar la convivencia y el rendimiento.
En este sentido, nuestro Liceo busca ser “inclusivo”, lo que significa que el esta­blecimiento se adapta a los niños con pro­blemas, haciendo que los profesores tomen consciencia de este punto.